La importancia del posicionamiento en Google

en 30/12/2013 - 18:17

De acuerdo a los recientes estudios entregados por comScore , expertos en estadísticas del mundo digital, los distintos sitios que conforman Google (inlcuyendo a Youtube) concentran 9 de cada 10 búsquedas realizadas en Latinoamérica.

De acuerdo a esto, en marzo de 2011, las búsquedas totales realizadas en la región alcanzaron más de 18.525 millones, un 21% más que en marzo de 2010. De todas ellas, el 90% (16.763 millones) fueron realizadas a través Google Sites, confirmando a la firma norteamericana como el buscador más poderoso de la zona.

Como señala el gráfico a continuación, de todos los países que participaron del estudio, Brasil concentra un mayor número en el incremento en las búsquedas (34%), México lo sigue con un 23% y luego Colombia con 28%. Gran parte de este aumento en las búsquedas se debe al sustancial crecimiento en la penetración de Internet en la mayoría de los países en Sudamérica. En Chile, esta explosión se produjo hace ya algunos años, lo que explica su baja tasa de crecimiento en número de búsquedas.

Mes a mes los porcentajes de búsquedas en Google Sites siguen creciendo, principalmente debido al aumento de un 14% de búsqueda únicas (número total de veces que se utilizó una búsqueda, excluyendo varias consultas de la misma palabra clave durante la misma visita) y del 6% de consultas por usuarios (cifra total de visitantes únicos a una página determinada).

Pero los números aún nos siguen sorprendiendo, porque los datos entregados por comScore probablemente estén subestimados, ya que no consideran las búsquedas realizadas desde ciber cafés, acceso móvil y otros equipos de acceso público.

Para entender la relevancia del poderío de Google en nuestra región, en Estados Unidos, de acuerdo a cifras de abril de 2011, Microsoft acapara el 30% de las búsquedas (14,32% con Bing y 15,69% a través de Yahoo Search), dejando a Google el 64.42% del mercado, lo que genera una competencia un poco más reñida. En cambio, como señala el próximo recuadro, en Latinoamérica, Facebook y Microsoft están muy relegados a los lugares secundarios, concentrando un 2,8% de consultas, las que reflejan 525 y 513 millones de búsquedas respectivamente.

¿Cuál es la importancia?

Como vimos Google concentra el 90% de las búsquedas, básicamente entonces, si no tienes buen posicionamiento en Google, probablemente el tráfico para tu web será intrascendente. Puedes mejorar tu posicionamiento orgánico a través del posicionamiento web (SEO) o a través de campañas de anuncios en Google Adowrds si quieres aparecer en la primera página de forma inmediata. Lo importante es reaccionar.

Comentarios

Búsqueda por Categoría más